miércoles, 16 de febrero de 2011


Imágenes

Aquí están algunas de las fotos de las clases anteriores:



Aspectos técnicos

Las presas de manos
    Dentro de los aspectos técnicos necesarios para la construcción de pirámides o estructuras humanas, “las presas” o agarres de manos ocupan un lugar importan­te. Estas son utilizadas en la elaboración de todas las pirámides desde el principio hasta el final adoptando múltiples formas, facilitando su construcción y dando segu­ridad a las mismas. Por ello, se hace imprescindible realizar un apartado donde se incluyan las más comunes y apropiadas en función del tipo de pirámides o estructu­ras a realizar.
  • Presa mano a mano
    Las manos se juntan en una posición estrechada como de saludo (darse la mano). Este agarre puede ser simple, cruzado doble o cruzado doble mixto (ver fi­guras), y se usan principalmente para empujar al compañero en el pro­ceso de unión o formación de una “Pirámide o Estructura” y en menor grado, para sostenerlo en una posición de formación. El agarre doble mano a mano, se utiliza fundamentalmente para las acciones motrices de balanceos.
  • Presa de Pinza
    Se utiliza principalmente para sostener las figuras o posiciones adoptadas y en menor grado, para lanzar o empujar al compañero.
  • Presa Mano-muñeca
    Su utilización es exactamente igual que en la presa anterior de pinza.
  • Presa Brazo-brazo
    Esta presa es usada principalmente para sujetar una posición invertida. El que hace de base (portor) sujeta al que se sitúa encima en la unión del deltoides (hom­bros) y bíceps (brazos), mientras que el ejecutante de arriba (ágil) sujeta el brazo (tríceps) del portor.
  • Entrelazado de muñecas y manos (plataforma / “banquina”)
    Esta presa es usada para trepar y sujetar en diferentes Pirámides y para lanzar (impulsar) en acrobacias a los ágiles. Se realiza por dos personas, una frente a otra; mientras una sujeta su propia muñeca izquierda con la mano derecha, se adelanta para agarrar la muñeca derecha del otro con la mano izquierda.
  • Presa Mano-pie:
Esta presa es utilizada fundamentalmente por el portor para sostener al ágil que se encuentra encima en la cópula en una posición de equilibrio estático. Este agarre se debe de realizar en la parte trasera del pie.
El cuerpo como apoyo
    Es una de las funciones de máxima responsabilidad, puesto que de su gran es­tabilidad dependerá la posible ejecución de una pirámide. El apoyo puede ser estáti­co o dinámico.
    En el “APOYO ESTÁTICO” el “portor”, juega un papel relevante, ya que su cuerpo le sirve al compañero como superficie de apoyo para formar diferentes posi­ciones estáticas. El cuerpo se apoya de forma estática, o por el contrario, como so­porte para generar una gran disparidad de movimientos en el “ágil” (el cuerpo se apoya de forma dinámica). La variedad de figuras y acciones motrices generadas se basan en la simbiosis de las zonas corporales que el “portor” ofrece con las superfi­cies de apoyo que el “ágil” responde.
    La dificultad de todos estos apoyos entre el “portor’ y el “ágil” es inversa­mente proporcional al número de apoyos y a la cantidad de superficie en los mis­mos.
    En cuanto al “APOYO DINÁMICO”, en la que, gracias al dinamismo del “ágil’ sobre el apoyo del “portor”; o al movimiento del portor manteniendo al “ágil” en equilibrio; o al movimiento si­multáneo de ambos, el cuerpo puede adoptar diferentes formas de apoyo (cuerpo es­calera, cuerpo puente, cuerpo transporte, balancín, rodillo, etc.) donde el dinamismo se ve involucrado.
Posiciones básicas del “portor”
  • Posición bípeda
    Para una mayor estabilidad, el portor en el momento de suministrar la asistencia al ágil, aumenta su base de sustentación abriendo, de manera óptima, los apoyos del suelo. Baja su centro de gravedad y reduce al máximo sus brazos de palanca.
    Posteriormente, extiende sus piernas con los pies abiertos a la anchura de los hombros manteniendo su espalda recta en línea con las piernas.
    Cuando el “portor” está manteniendo al “ágil” en una posición de pie sobre sus hombros, la insistencia en una buena colocación de espalda tan recta como sea posible aumenta para prevenir una tensión innecesaria en la columna.
  • Posición de rodillas (cuadrupedia)
    En esta posición los brazos y muslos deben de permanecer extendidos y alineados perpendicularmente; las rodillas estarán paralelas con una separación similar a la anchura de los hombros; la espalda estará plana y los dedos de las manos abiertos mirando hacia adelante.
  • Posición tumbada supina
    Es esencial en esta posición, que la pelvis se encuentre metida hacia adelante de forma que la espalda quede totalmente recta en el suelo. Por tanto, es importante evitar que los alumnos en esta posición des­placen la pelvis hacia atrás y arqueen la espalda, ya que pueden sobrecargar la zona lumbar

Las acrobacias


Acrobacias individuales:
  • Con objetos (pelotas, malabares, antipodismo, aparatos, materiales gimnásticos...).
  • Sin objetos.
  • Medio acuático.
  • Medio aéreo.
  • Medio terrestre.

Acrobacias grupales:


  • Con objetos (pelotas, malabares, antipodismo, aparatos, materiales gimnásticos...).
  • Sin objetos.
  • Medio acuático.
  • Medio aéreo.
  • Medio terrestre.

Exigencias del acrosport

El acrosport demanda al niño que ponga en juego unas capacidades.
Ante la realización de cualquier tarea de acrosport, el niño debe movilizar unos recursos que se dasarrollan en la medida en que son solicitados pero, al mismo tiempo, suponen un condicionante marcando el límite de lo que es posible realizar. En la medida en que son solicitadas, estas capacidades se desarrollan, pero, al mismo tiempo, el nivel de evolución alcanzado en las mismas supone un límite que no podemos sobrepasar.
Mantener cuerpo inmóvil: indeformable, pero no rígido, en diferentes planos del espacio y en diferentes posturas. Se ha de poder mantener una postura estable, sólida a pesar de las situaciones de equilibrios cada vez más complejos y de las incertidumbres externas e internas que actúan constantemente sobre la pirámide.
Colocar la cadena de retroversion: cuestión muy importante desde el punto de vista de la seguridad puesto que incide en el mantenimiento de la columna vertebral recta y rígida y por lo tanto protegida; se trata de evitar la formación de una curvatura lumbar demasiado acentuada cuando el cuerpo es sometido a una carga y de evitar contracciones excesivas e innecesarias.

martes, 15 de febrero de 2011

Última clase dedicada a la preparación del acrosport

Hoy hemos dedicado la clase de hoy a terminar de montar el acrosport, hoy tras un par de días decidiendo sobre lo que haríamos, hemos encontrado una idea que nos ha gustado a todos y la hemos aplicado. No os preocupéis, ya veréis el resultado final :)

 

lunes, 14 de febrero de 2011

Montaje del acrosport

En la última clase hemos empezado a montar nuestro acrosport con la temática del mar, aunque al principio no lo teníamos muy claro pero desde que elegimos la canción  empezamos a tener ideas y creemos que puede ser un buen montaje ahora solo nos falta practicarlo y practicarlo.

Seguimos practicando :)

La última clase que dedicamos a hacer figuras, estuvimos realizando una series de pirámides con todos los componentes del grupo... al principio fue todo muy catastrófico.. pero no os preocupéis poco a poco nos fueron saliendo todos los pisos de la pirámide y ya veréis que bien nos queda en el acrosport aquí os mostramos un par de  fotos para que os hagáis una idea de las pirámides.

Clases

En la siguiente clase seguimos practicando mas figuras con cada vez más personas, pero tranquilos las cosas fueron un poco mejor, ya nos coordinábamos y empezábamos a trabajar en grupo.
 Poco a poco fuimos puliendo cada vez mas figuras, a veces nos caíamos pero tras un poco de esfuerzo estas figuras salieron.

martes, 8 de febrero de 2011

Las clases...







Como podéis comprobar los primeros días no nos resultó nada fácil coordinarnos en grupo, ¡pero tranquilos! esto ha cambiado...

¿Qué es el acrosport?





El acrosport es una disciplina deportiva incluida en la Federación Internacional de Deportes Acrobáticos, fundada 1973 e integrada en la Federación Internacional de Gimnasia desde 1999.


Podemos definir la palabra acrosport, como el deporte de la acrobacia y acróbata es según la  Real Academia Española”: persona que da saltos, hace habilidades sobre un trapecio, la cuerda floja o ejecuta cualesquiera otros ejercicios gimnásticos en los espectáculos públicos”.
Documentos gráficos sobre el antiguo Egipto ya reflejan artistas llevando a cabo distintas actuaciones acrobáticas, malabarísticas,..., pero no será hasta el siglo XVIII, cuando estas actividades se desarrollaron plenamente en el Circo. En España las primeras manifestaciones circenses que podemos considerar como tales provienen de los juglares.
La construcción de Pirámides humanas se observa a lo largo de la historia como un fenómeno muy lejano, exponente de la cultura de los pueblos que obedece a diversas formas de manifestación a lo largo de su evolución histórica. , En nuestro país tan rico en Danzas tradicionales que generalmente culminan con una composición estática o dinámica en la que unos ascienden sobre otros formando una torre, un castillo o una pirámide, destaca en la actualidad los Castells que se realizan en Cataluña.
El acrosport se practica en un tapiz de 12x12m. En el que se realizan ejercicios con acompañamiento musical, preferentemente música instrumental sin canto. El ejercicio ha de contener elementos acrobáticos y gimnásticos de flexibilidad, equilibrio, saltos y giros y movimientos en cooperación entre los componentes del grupo, ejecutando formaciones corporales, formando un conjunto armónico con elementos coreográficos. La duración del ejercicio es de  entre 2´15” y 2´30” dependiendo de la categoría, normalmente 2 minutos y 30 segundos con un margen de más-menos 5’’. Valorándose, la dificultad, la técnica y la dimensión artística de la composición por parte del jurado.